Free Image Hosting at allyoucanupload.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

"Rebaño Trashumante"



"El regreso de los migrantes"
Por la senda del rebaño trashumante.

por Toledo Saldaño, Gaston
Publicado en la revista electrónica: www.jaquemateTDF.blogspot.com

Los días como hoy, de todos los años de su historia reciente. Cerrado el calendario escolar. Comienza un tradicional éxodo -para comenzar su periodo vacacional- influenciado por los dos mayores empleadores de la Isla: las Empresas autopartistas de productos electrónicos y el Estado.

Por la Ruta Nacional Nº 3, año tras año, caravanas interminables de ellos. Por la senda!... como rebaños trashumantes.

Son los Isleños rumbo al continente.

Autos nuevos, 4x4, cuatriciclos, motos. Y -desde hace algún tiempo-, muchos, muchos ticket canasta!. Habrá que ver que sucederá con estos, luego de la sanción de la nueva ley, dada esta semana, que sera nuevo marco para la distribución de estos. Pero eso, ahora ya no importa a nadie.

Todo lo que pueda identificar sus logros lo llevaran.

No es para menos, son los ganadores!. Son la corriente migratoria que en los años 80 migro por el camino del Sur y con su ingreso definitivo al mercado laboral supo conquistar su ascenso social.

Pero no es lo único.

También resistieron la crisis terminal de la industria fueguina en los 90. Todavía hoy sin generar la totalidad de empleos que supo brindar. Pese a las falacias del ahora ex-gobernador Ilegitimo Hugo Omar Coccaro, y su mensaje de superación de los indices históricos de pleno empleo.

Son los que Vieron quemadas sus ilusiones y -literalmente- mas de una gigantesca empresa que -póliza mediante- se retiraba de la región en busca de iniciativas mas acordes a las políticas del menemato (Sharp-Kenia, frigidaire,entre otras).

Son los que vivieron los últimos días de la gobernación de Suarez del Cerro; las intendencias del histórico e ¿interminable? "chiquito" Martinez; los que vieron reflotar de entre las aguas la Avenida Juan Peron; erigirse los edificios en las chacras 2; llevar a sus hijos a las pocas fiestas en el medio del campo, cuando llegar hasta el quincho policial -hoy pleno centro del bario mutual- era "ir al medio del campo" en la incipiente calle Viedma; los que no sabían lo bien planificado del barrio que recibían: el Intevu, con un núcleo urbano en el que hallarían: su escuela, el centro comercial, el centro barrial de salud y hasta una iglesia -¿Hoy es un utopía pleno siglo XXI pretender que el estado urbanice zonas con un mínimo de planificación socio-espacial?-.

Ahi van ellos son!
Los que se enteraron del congreso pedagógico de Alfonsin, sufrieron su plan austral, vieron la delegación del poder provincial en manos del fueguino Alberto Trejo Noel y lloraron el trágico accidente. Escucharon los primeros relatos del Mochi leyte, las canciones de Buscemi, el coro de Guillermo Canizo, la banda municipal del maestro Gomez y aplaudieron el ballet de Victor Hugo fernandez.
Eran tiempos de talleres culturales en las escuelas, de los grandes acontecimientos culturales en el barrio, en la escuela!.

Ahi van ellos son!
los que interpretaron las demandas del Dr. Martin Torres sobre la provincializacion; la negativa del radicalismo de incluir las Islas Australes y los debates por "provincia chica rica vs. grande y pobre"; Son los que transitaron por las calles hechas por la incipiente empresa coccaro hnos. Ya era secreto a voces que esas obras eran digitadas por funcionarios municipales amigos, que posteriormente y con la salida de Martinez del municipio migraron efectivamente hacia las filas de esa empresa;

Ellos son los migrantes!
De la década de Malvinas, de la entrega del pan a las escuelas por parte del BIM5, del episodio del disparo en pleno centro de la ciudad a un auto con maestras que iban a barbarela, y no escucharon la voz de alto del consigna emplazado en la puerta del casino de sub -oficiales; de los entrenamientos de los "pibes de malvinas" del capitán Robaccio en el parque industrial, de contar los aviones que salian a Malvinas y llorar por los que no regresarían. De hacer practicas en la escuela nº7 con Lucy Basanta -que silbato en mano- nos enseñaría a protegernos rápidamente debajo de los pupitres. estábamos en guerra!, de distribuir funciones ciudadanas entre los vecinos y elegir un jefe por manzana en caso de algún acontecimiento; de coordinar esas acciones con el vecino Aloras; de los apagones y aprender a tapar ventanas con frazadas y cruzar cintas a los faros de los autos.

No van solos!
Van entre ellos también, los que resistieron las largas colas generadas en las áreas de desarrollo social -y todavía hoy castigados-, beneficiarios de planes denigrantes de empleo. Que supieron sumar en sus filas a miles de fueguinos anclados en el desempleo, la soledad y el anonimato.En su mayoría mujeres.En su mayoría "jefas" de familias como las denominaría la burocracia.

Van quienes no se resistieron a ocupar los lugares menos pretendidos de la administración: limpiar escuelas, pasillos de funcionarios de turno, hospitales. Abrir puertas,llevar agendas vacías de tanta inoperancia de punteros-funcionarios, entre otras actividades.y no olvidar!... ahí van esas madre, hijas, mujeres y esposas que también resistieron con dignidad los acosos de todo tipo de aquellos cobardes vueltos hombres tras un traje nuevo. Acontecimiento que demuestra una manera de concebir la función publica, del que pocos hablaron y hablaran.

Ahí van los "jefes y jefas"!, los Procal!, los red-sol!, y cuanto acronimo se les ocurriera a los tecnocratas que les denomino.

Ahí va el "publico inflable" como supo decirles un encumbrado funcionario ushuaiense del área de protocolo en tiempos del manfredotismo-gallismo,..."se los instala en los actos de gobierno como castillo inflable. Se los convoca, traslada y dispone en distintos lugares, según donde sea la actividad del gobierno"...

Ahí van entre ellos, las generaciones de fueguinos nacidos en esta tierra en los 80. Van entre ellos porque todavía están "a la espera". Ellos no han ganado, poco se sabe de su situación - poco se ha estudiado casi todo en esta tierra-. Ni cuantos son, que lograron, que esperan. De sus tiempos.
Pero no reclaman, Han envejecido esperando las políticas de juventud.

Son la franja etaria de entre 25 y 35 años, sin tierra, aun precarizados en sus empleos, sin oficios pero con experiencia en las mismas labores de siempre, en las mismas trasnacionales de siempre, con los cambiantes horarios de ahora y los contratos basura llegados de los `90. Son los cabeceadores de ventanillas de los colectivos obreros tan cansados como siempre: Camino a casa y de casa "al parque"-industrial-.
En su mayoría ya son padres y todavía hijos. Hijos con hijos en casa de sus Padres.

De algunos universitarios,pocos de origen obrero, mayoría de hijos de enriquecidos ex-funcionarios y algunos de comerciantes exitosos.

Muchos intentos pero solo algunos -entre miles- han podido regresar exitosos de un norte universitario.
Aunque con esfuerzo, suerte de que no cierren la carrera al antojo de la conducción de la UTN y la asistencia económica familiar, algunos se han Capacitado he ingresados en la administración como docentes. Otros son hace tiempo porteros.

ahí van -como pueden-, los de "pies hinchados" al menos esa es siempre su queja. Los que atienden por horas los negocios de los mas exitosos comerciantes fueguinos, que nucleados en sus cámaras suelen vivir de las prebendas que supo darles su llegada al poder con el partido provincial o la llegada de algún "par" a la dirección del banco provincial para implementar medidas en función de lograr un consumo que terminara en ellos.
NO son todos -claro esta- pero sabemos en tierra del fuego quienes representan esa minoría comerciante siempre privilegiada.

Ahí van!... por la ruta Austral del éxodo isleño

Ahí van! son los argentinos que se animaron y habitan la única provincia insular de la Argentina.

Ahí van! por la misma y única senda.

Pero volverán! como rebaño trashumante en busca de mejor pastura.

No hay comentarios: