Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

" Amor se fue; mientras duro de todo hizo placer. Cuando se fue nada quedo que no doliera"

Por Gaston, Toledo Saldaño - Fundador y Apoderado del "centro Austral de investigación y Desarrollo de políticas Publicas" CADIDPP
Publicado por la revista electrónica de pensamiento político JaquemateTDF
el 03 de noviembre de 2007




Escenario político local en el proceso electoral para cargos legislativos en tierra del fuego en octubre de 2007.

Un Paper Work del cadidpp en base a la Editorial publicada en el periódico provincial: "Tiempo Fueguino" - edición del 30 de octubre de 2007: "La elección del Domingo: "las barbas en remojo"

__________________________________________________________________

TIEMPO FUEGUINO 30-10-07
EDITORIAL - LA ELECCIÓN DEL DOMINGO
"Las barbas en remojo"

- El del domingo fue un resultado electoral, en Tierra del Fuego, que significó la consolidación del ARI y la necesidad de un retiro para más de un referente de la mala política.

Extraña, enrevesada, superpobleda, era una elección la fueguina apta para todo tipo de sorpresas, resultados inesperados, lógicas incumplidas e historias que se terminarían este domingo.
Al final de la jornada, el saldo arrojó un poco de todo eso

ver texto completo en: http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/2442/48/

_______________________________________________________

Sobre las barbas en remojo...

la frase completa "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar"... se utiliza para advertir que no se debe permanecer abstraído de la situación que padece el prójimo por cuanto siendo este "victima" u objeto de algún tipo de abuso o injusticia, no estaremos exentos de que pueda sucedernos algún tipo de arbitrariedad.

Pero cambiando la perspectiva en algunas regiones afirman: "cuándo veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo. entendiéndose como una advertencia que las señales que nos rodean nos dan.

De una u otra manera, tanto para aquel que se sintiese culpable de algún acontecimiento, o por simple prevención. Lo cierto es que el refrán aconseja escarmentar con lo que se ve que les pasa a otros.

Esa frase en cuestión - que es mucho mas vieja de lo que se cree (1) hace algunas elecciones ya, que estaría aconsejando a los referentes de la partidos políticos locales.

Pero las declaraciones de quienes repiten esta máxima, en el contexto que lo hacen pareciera estar interpretando o creando otra, que seria: ¿pondré mis barbas a remojar por culpa del vecindario?... Esto en razón de que, la respuesta a los problemas de los resultados electorales ha estado centrada en "el otro". Culpa del otro se perdió, "el accionar de los otros me perjudico" ( por ejemplo el senador Mario Danielle en declaraciones a FM Aire Libre 96.3, Miércoles 31 de Octubre de 2007)

A no ser por las obvias expresiones de los triunfadores tras conocerse los resultados finales. Los "derrotados" no han sido capaces de darse una respuesta que los ayude a comprender la performance electoral obtenida.

Los acontecimientos que terminan de precipitarse en los resultados del domingo próximo pasado, son resultante de un periodo que comienza con las alianzas desarrolladas en el transcurso de las destitucion del Gobernador Jorge Colazo.

los acercamientos entre el sector del gobernador legal, constitucional pero ilegitimo Hugo Omar Coccaro y la dirigencia del partido justicialista en la figura de su presidente y vice: Senadores Caparros y Danielle; La llegada del historico referente de izquierda Dr. Luis Ausburguer a las listas del macrismo; El apoyo de por lo menos alguna parte de la dirigencia metalurgica de la UOM a la lista del conservador partido provincial ( MPF) otrora archienemigos. Los bases militantes sindicales de ese gremio jamas olvidarian que es en la gestion del MPF que fallece Victor Choque, en momentos de altas luchas por históricas reivindicaciones sindicales.
En conclusión, en la conformación de las coaliciones políticas dadas en tierra del fuego en el transcurso de los últimos 20 meses están dadas las condiciones para aproximarnos a un análisis objetivo de los resultados de la ultima elección.


...
De Ambiciones,
Actitudes y Aptitudes

El llamado esta dirigido entonces a las actitudes dadas en la cuyuntura, puesto que cada cual puso en juego y en la consideración de todos, ya no tan solo, sus condiciones sino ademas sus ambiciones .

El hecho mas significativo, mas determinante ha sido el reconociendo que la ciudadanía ha podido efectuar sobre las actitudes de su dirigencia, por sobre sus aptitudes.
Sobre las aptitudes (el ser aptos o no para ejercer funciones). El electorado a evaluado diacronicamente la trayectoria de estas coaliciones. Y ahí esta el nucleo del conflicto que deviene en político primero. Institucional despues.

.Actitudes por sobre las aptitudes.

Actitudes que simulan y pretenden esconder la falta de aptitudes. Cuestión observable luego, cuando se ha llegado al estado. Donde queda expuesto - no en todos los casos, pero si en la mayoría - la ineptitud. Quedando reflejado, todo ello en la famosa: falta de gestión.

Solo un discurso en actitud sumando la extraordinaria capacidad de algunos dirigentes para conquistar el poder , no han permitido en Tierra del Fuego finalizar un solo mandato con relativo éxito en el cumplimiento de lo -ya no- deseado, sino exigido por esta comunidad.

. Apatia ciudadana o silencioso compromiso civico:

Reflejados en los distintos medios de comunicacion de tierra del fuego en el contexto de la pasada elección, resulta que los distintos referentes partidarios se han visto asombrados por la apatia e inclusive por los resultados obtenidos por las distintas fuerzas en pugna.
sobre lo cual, lo extrañamente sorprendente empieza a ser, en mas, esas lógicas e interpretaciones que considera el poder local para interpretar el mensaje que la ciudadanía da.

El núcleo de personas que integran los espacios que determinan los alcances y el poder "del poder" en el y desde el estado en tierra del fuego, parecen desconcertados con los resultados e inclusive tildan las mismas elecciones de enrevesadas ( adj. complicado o confuso: Lleno de vueltas o rodeos).

Les sorprende!. Pero el diagnostico es terminante: no era apatía. Es silencio.

Ese silencio que se destaca entre tantas palabras diria fernando ulloa.

El silencio de la mayoría que no encuentra todavía una "voz" valida, ya no para hacer oír sus reclamos; sino, para que se resuelvan.

Falta de interpretación de lo que acontece en nuestra sociedad dan inicio a un conflicto respecto a la relación con el "poder". Y, si bien es un merito largamente conquistado por la dirigencia fueguina, lo es también de los denominados " formadores de opinión" entre ellos algunos periodistas o comunicadores, consultores de opinión, dirigentes de ong's, y su retorica (2)

Todos actores sorprendidos por estructuraciones que no son nuevas, que vienen a ser consecución de un proceso de construcción de una relación estado-poder-sociedad civil que comienza a tener legitimidad con el proceso de provincializacion.

Que continúan hasta hoy - en un continuo histórico -y en cuyo análisis debe buscarse una nuevo plano para la construcción de poder. Un poder ya legitimado - provincializacion mediante- pero falto de "satisfacción". Ante una "población a la espera".

Sera en esa evolución "de la espera" -y también como efecto de las administraciones pasadas- que este proceso histórico devino en un lógica que busca -ya no tan solo- (reitero) legitimidad sino institucionalidad.


.Analizando las "logicas" del autor de la editorial en cuestion:

Textual: (diario tiempo fueguino- 30-10-07) ..." La primera lógica cumplida fue el triunfo del Ari"...; ..." La segunda lógica cumplida parece ser la derrota terminal del otrora poderoso MPF"...; ..."La tercera lógica, no tan lógica, pero castigo merecido para una estrategia demasiado forzada, el frente para la victoria perdió"...

veamos: ¿Son la coyuntura y los contextos producidos al interior de las fuerzas políticas locales lo que determina un resultado electoral? ¿ esos procesos " al interior" de los partidos, produce efectos en las elecciones generales? ¿ cuales serian esos efectos y sus causas presuntas? ¿resultante de la "vida política interior" de los partidos surgen exclusivamente las coaliciones? ¿las coaliciones en tierra del fuego son para la conveniencias de sectores o conveniencias de particulares?¿Como repercute ello sobre los adherentes y/o afiliados?
...Sobre los partidos:
la existencia de los partidos pone de manifiesto divisiones que existen en nuestras sociedades, y entender su complejidad nos obliga como bien lo define el politologo Juan Anibal Medina: "reconocer en ultima instancia que esto no es producto de una confusion, de un malentendido sino que expresa diferencias profundas de intereses que no son superables, es decir, estan imposibilitadas de alcanzar un acuerdo".

Los partidos son, en buena manera, el resultado de la toma de posiciones que genera e la sociedad la irrupcion de los diferentes conflictos.

Aceptar los partidos es reconocer que en nuestras sociedades lo unico cercano al bien comun es el productoincontingente y mutable de concensos y soluciones cambiantes, que nunca dejan igual de satisfechos a todos. Por eso decimos que en la democracia los temas no se resuelven sino que simplemente se les pone fin momentaneamente a su discusion.

.Por sobre los acuerdos
Por sobre los acuerdos, a la fuerza o no, legitimados en elecciones internas o no, necesarios en la ambición del poseedor momentáneo del poder partidario para preservar su posición de privilegio o no. Lo cierto es que las contradicciones en la resolución de las coyunturas es lo que ha marcado profundamente esta elección general.

Candidatos de izquierda en partidos de derecha; candidatos "escondidos" ; extrapartidarios y partidarios de distintas corrientes políticas entremezclados tras proyectos personalistas de partidos de muy reciente creación fue lo "normal" en estas elecciones.

En esta perspectiva no es entonces la ciudadanía sino lo que han hecho los dirigentes ,en función de estas elecciones para acceder al poder, lo que debe analizarse.

Propuesta que seria conveniente como contra cara del continuo análisis que efectuamos sobre los segmentos de la población objetivo de diagnósticos pre-electorales.

.Accionar sobre los efectos como si fuesen las causas.


Analizar solo los resultados electorales no es mas que hablar "mirando" los efectos. La reflexión sobre las causas no seria solo mirar -entonces- los sucesos dados solo en la sociedad, sino los provocados por quien "ella" observa: sus referentes, su dirigencia. Que construcción se dan, en que tiempos y plazos, bajo que objetivos.

La comprensión de esto ultimo recreara escenarios distintos y por consiguiente modificara resultados. Acercando a Tierra del Fuego a la resolución de un largo proceso de aprendizaje que puede terminar por darle ese futuro que pretende y puede realizar.

Por ultimo el "registro" del cronista termina en... " todos Pierden ": (Textual) ..." Mas abajo en la falta de resultados, la desagradable interna entre los dos sectores de la Unión Cívica Radical, arrojo una discutible derrota"... (...)..." condenados al olvido, desaprobados definitivamente por el electorado, una diversidad insólita de referentes del peronismo".. . y agrega: ..."Y tantos mas que creyeron que el poder es un amor, que no muere" .

Es esa frase utilizada por el autor de la editorial que dio inicio -humilde- entonces de esta reflexión.

Y para ya finalizar desde la misma perspectiva recordare a Muchinik en "los últimos cuarenta años: La argentina a la deriva" que inicia ( cap.uno) con una frase de macedonio Fernandez ....

" Amor se fue; mientras duro de todo hizo placer. Cuando se fue nada quedo que no doliera"





1 comentario:

Gabriel de Patria SI dijo...

Hola gaston: veo que sos Compañero, yo soy de Ushuaia, pero actualmente estoy estudiando en La Plata... pase gracias a rocio que me aviso de tu blog, un abrazo cumpa!