Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

Gini para Tierra del Fuego...o sobre los cuadros de informaciòn

Para JaquemateTDF (blog)En el marco de los acontecimientos de la cumbre Iberoamericana de Presidentes



... "A callar"...
El Silencio, como estrategia que prepara la irrupción de la palabra es toda una cuestión. Ahora que te manden a buscarlo... otra completamente distinta y hasta humillante.(quizás mas difícil de lograr que la primera perspectiva ¿no?)

Esas palabras en el marco del XVII Cumbre Iberoamericana ante 22 presidentes y en boca del Rey Juan Carlos de España otra.

Ya bien difundido el episodio. Siguieron sumándose palabras a ese original pedido del Rey .y sumo a otros -primero- espectadores ya protagonistas.(Aznar incluido)

ahora bien ¿por que traigo aquí este episodio?. Porque, mas allá de sus características mediático "planetarias". Es importante no olvidar la influencia político-institucional que ejercen algunas consideraciones que se realizaron y presentaron.

NO es un dato menor haber elegido el tema "cohesión social" para marcar indicios sobre el eje a trabajar en el encuentro.

Y si bien a muchos lectores las tablas, cuadros, ejes etc. nunca le fueron simpáticas, ya hace tiempo son una herramienta mas que importante en el análisis político o de cualquier otra ciencia.

Si en las consultoras nos rodean constantemente las palabras, no ocuparan menos espacios los indices o herramientas que vienen a nosotros a colaborar en explicar la realidad.

Y es allí donde, entre otros, el indice o coeficiente de Gini y la construcción de su curva de lorenz, vuelve a nosotros.

En el articulo: "PANORAMA SOBRE LAS DESIGUALDADES EN LA REGIÓN:El abismo social que desafía a Latinoamérica" elaborado por un ENVIADO ESPECIAL de clarín a Santiago. Este expresa respecto al los "contenidos" del encuentro:

..."En 1990, la dictadura dejó en Chile 51 por ciento de pobres (de ellos, 13 por ciento de indigentes). Hoy bajó a 14 por ciento (sólo 3 por ciento en pobres extremos). Pero en términos de equidad, está exactamente igual, según cifras de la CEPAL. Martín Hopenhayn, del área de Desarrollo Social del organismo, dijo a Clarín que "en 1990-2005, sólo Uruguay y Panamá mejoraron apenas el índice Gini", un indicador que mide la desigualdad del ingreso. Todos los demás empeoraron, aunque también levemente.

Un informe reciente de las Naciones Unidas coincide con esa mirada preocupada que extiende a toda la región. "La disminución de las tasas de pobreza en América latina y el Caribe ha sido solamente marginal desde 10% en 1990 hasta 9% en 2004", sostuvo. Y explica la profundidad de la desigualdad, entre otros motivos, al lento ritmo de erradicación de la pobreza extrema.

Es interesante notar que organismos como el Banco Mundial, que han respaldado políticas de concentración del ingreso, también observan peligrosos desequilibrios. Vale detenerse en un trabajo estadístico de esa entidad, titulado Poverty Reduction and Growth (Reducción de la pobreza y crecimiento).

El informe, por un lado, remarca que América latina aparece como el mercado emergente más activo a nivel mundial, tras décadas de resultados deprimentes lo que genera expectativas positivas hacia el futuro. Un dato es que si entre 1981 y 1990 las tasas anuales de crecimiento PIB per cápita en la región cayeron 0,7%, entre 1991 y 2000 subieron 1,5% y actualmente los niveles de crecimiento triplican ese número.

Pero la parte mala de la película es que 25% de los latinoamericanos vive bajo la línea de la pobreza, con un ingreso de 2 dólares diarios, afirma.

La entidad coincide con la CEPAL en que sólo el Africa Subsahariana supera el desequilibrio en la distribución de la riqueza que se observa en Latinoamérica. Pero lo que golpea son los porcentajes. El 10 por ciento más rico se queda actualmente con la mitad de todos los ingresos que genera la región (48,6%). Entre tanto el 10% más pobre se reparte sólo el 1,6% de esa torta"...

Gini en Tierra del Fuego: Los cuadros de información.

Ingresar en la agenda publica local la financiación, elaboración y difusión de cuadros con información de distribución de ingresos y complementar estos con el cálculo de medidas de la desigualdad como el coeficiente de Gini. Seria muy clarificante y permitiría tener cerca, muy cerca una buena herramienta para analizar el "discurso" emitido desde el poder y contemplar, Reflexionar sobre la dirección que toman las políticas publicas en el estado Fueguino desde otra perspectivas muy distinta que como se hace actualmente donde la subjetividad, los propios valores y las observaciones "en campo" son la "técnica" mas generalizada para difundir "principios" en la provincia mas austral y reciente de la Nación.

SI bien este coeficiente es una medida que surge de otra representación gráfica de la distribución del ingreso llamada curva de Lorenz. Lo destacable es que mas allá de brindar la posibilidad de dar visibilidad a la realidad social a partir de indagar en los ingresos de las personas, también permite visualizar entonces en el análisis de esos ingresos,los fenómenos sociales producidos.

Queda pendiente entonces este desafío. Uno mas. No cualquiera.

Tierra del Fuego es y fue siempre mas grande que sus conflictos.

Y a pesar de no hallar una dirigencia que de posibilidad cierta de resolver los propios problemas, estamos a comienzos de una nueva etapa donde a pesar de las incertidumbres del caso, un aparente nueva dirigencia supo captar la totalidad de las demandas.

Sera tiempo de ahora en mas saber y poder resolverlas.

La información, la búsqueda he implementaciòn de coeficientes como Gini puede servir para ir evaluando objetivamente las medidas que se implementen y su relación con el desarrollo esperado.

Medidas, reitero, que solo con la utilización de las herramientas que corresponden pueden ser evaluadas, interpretadas en función de conquistar y lograr por fin disminuir -entre otras cosas- la desigualdad.

toledogaston@gmail.com
Para "centro Austral de Investigaciòn y Desarrollo de Polìticas Pùblicas": CADIDPP

No hay comentarios: