Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

APUNTES PARA LA HISTORIA

Publicado por la revista electrónica de pensamiento político JaquemateTDF

Por Gaston, Toledo Saldaño - Consultor y Analista político.
Fundador y Apoderado del Centro Austral de investigación
y Desarrollo de Políticas Publicas "CADIDPP".


Entre la dimisión del actual gobernador,la crisis financiera provincial
y el previsto salvataje del gobierno nacional, surgen expectativas respecto al desapercibido progreso institucional en la
sede de la delegación de la casa de tierra del fuego en capital
federal. ¿Un pretendido aumento de la presencia del estado fueguino en el contexto de la nación?, o ¿Apoyatuta a la estructura del ARI nacional?

Los anuncios:
Los anuncios del gobierno electo de Tierra del Fuego - pronto a asumir el mando- no ha sorprendido a una sociedad, tan solo expectante de los tramites necesarios para migrar - en la mayoría de los casos- a sus lugares de origen.


Excluyendo el histórico acontecimiento de la sucesión de mando a nivel nacional, las reivindicaciones de genero y de las luchas de las abuelas y madres. En Tierra del Fuego los anuncios no han dejado de hacer eje exclusivamente en la situación económica y financiera provincial.

Fuera del marco economicista del relato de los actores gubernamentales, aparece con relativa fuerza en la agenda del gobierno electo: la inserción institucional de Tierra del Fuego a nivel nacional y el elevado rol que tendrá la casa de tierra del fuego, ¿como posible bunker del ARI?.

Cuales serán los recursos institucionales y económicos que podría
llegar a tener, con su elevación de rango de secretaria de estado, serán la clave para develarnos.

No es dato menor que el objetivo de lograr un mayor protagonismo en la cuyuntura nacional se vea solventado por las provincias.

los puntanos ven su delegación provincial en capital federal convertida en sede del espacio político-partidario de los hermanos Saa.

los neuquinos, las pretensiones presidenciales de Sobisch ancladas en su representación capitalina.

Los Menem en su momento en la casa de la Rioja.

Los otros actores




Ahora bien: ¿sumara el Ari -para apoyatura y crecimiento de su
estructura nacional, la representación de la casa de tierra del fuego
en capital federal?, ¿que ventajas traerá este mayor posicionamiento a los fueguinos?,¿que mayores erogaciones significara para el presupuesto provincial?, excluyente: ¿Provocara inconvenientes en la relación Nación-Provincia? y fundamentalmente: ¿que pensaran al respecto los recientemente alejados de Carrio. Senadores y diputados fueguinos: Leonardo Gorbacz, Nélida Belous,José Carlos Martínez y María Rosa Díaz?

Indudablemente la pronta escisión de los representantes legislativos
fueguinos del bloque de la Coalición Cívica, por cierto los únicos senadores que el ARI encuentra en la cámara alta, no es otro dato sin significación.

Estrategia aparte, la postura de Martinez, gorbacz, beñous y Diaz:
¿representa la defensa de los intereses de los fueguinos por sobre los
intereses partidarios? ¿ Que postura asumirán ante un incremento de las acciones del gobierno fueguino para posicionar a la gobernadora Rios en la estructura de Carrio, con fondos provinciales o al menos con la utilización de estructuras institucionales del estado fueguino?

El trabajo sobre varios frentes no se ha hecho esperar, los anuncios de recortes a la planta política -largamente esperados por la ciudadanía toda-; plantearse nuevos vínculos con la nación sin sacrificar soberanía política; hacer caer -fruto de su resolución- de la agenda estatal temas largamente postergados: Seguridad, drogas, caminos, puertos, aeropuertos, universidad, empleo, hidrocarburos, sobreprecios de obras -entre otros temas históricos y sin resolución- no han dejado atrás aparentes movimientos de neto corte electoral.

En la obervacion de los temas planteados hasta aquí como prioritarios han aparecido algunos netamente políticos-partidarios que en una dirigencia con la mira puesta en las futuras elecciones no parece haber terminado de convencerce que sin resolución de los conflictos de este pueblo " a la espera" no habrá estrategia segura y valida que sostenga las ambiciones de ninguno.

No hay comentarios: