Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

Periodo de transicion en Tierra del Fuego

Apuntes sobre objetivos temporales: plazos y fechas vs. realidades sustantivas: traspaso y transferencia.

Publicado por la revista electrónica de pensamiento político JaquemateTDF
sabado 8 de diembre de 2007



Resumen:
A días del traspaso del mando el próximo 17 de diciembre de 2007, se instala el debate sobre "plazos y fechas"constitucionales. Los supuestos conflictos generados en el trascurso de los meses de transición y la influencia negativa en la realidad social fueguina.
Obviando la trascendencia de actitudes y aptitudes de los altos actores involucrados.¿Habra otros fines en la reforma constitucional planteada al final de este asunto en debate?

El articulo plantea, como obviedad, la existencia de tensiones entre quien detenta el mando pero pierde el poder y a quien se traslada el poder -inmediatamente terminadas las elecciones- pero permanece aun sin mando.

Transferencia y Traspaso

Una reforma constitucional para lograr una transición de periodo nimio seguiría presentando tensiones características de toda trasferencia de poder y traspaso de mando.
Pues no es una cuestión de tiempos o plazos sino de esa relación existente -excepcional- donde se detentara mando sin poder y poder sin mando.

Entregar sugiere al que detenta -comprendiendo que: difícil conquistar el poder, mas perderlo- quedar a la espera del fracaso de su sucesor con el convencimiento de que retorne en el breve plazo.

Así las cosas, las posibilidades de una transición moderada -respecto a la generación de conflictos de coyuntura, mayormente políticos- no
serán menores aunque el lapso merme.

Transferencia de poder

El poder se traslada inmediatamente acabada cada elección y se traspasa en el acontecimiento del acto de entrega del mando.
Comprenderlo reduce la confusión.

Ahora bien, si esa trasferencia de poder es desatendida por quien queda al mando pero sin el, no habrá tiempo mínimo suficiente que posibilite un momento de coyuntura moderada.

Que hallásemos circunstancias de detentar mando sin poder, no es un hecho menor surgido de la constitución - lo hayan propuesto así o no los convencionales. En transiciòn es esa eliminación del poder detentado por quien ejerce el mando, lo que posibilita plantear modificaciones y reformas al nuevo poseedor -aunque sin mando- para no desarrollarlas tardíamente y luego de su asunción. No hay novedad, en las transiciones de mando entre Estabillo-Manfredotti así se dieron, permitiendo implementar medidas en el transcurso de la transición que reflejen al nuevo adquiriente del poder.

Los valores como un aspecto de la practica política
Regresando a los interrogantes de "recorte si" o "recorte no" de los
tiempos de transición del mando. La objeción se dirige a minimizar el debate en los plazos. Mas bien explorar una vez mas los valores e intereses de los actores que detentan poder y mando, mando sin poder o poder sin mando -excepcionalmente-, seria primordial para dar una vez mas visibilidad a la actitudes de quienes legítimamente nos dominan.

Lo adecuado seria preservar el espíritu trascendente de la constitución actual y transcurrido un buen lapso de tiempo -para hacer cumplir y cumplir! sus ideas alineadas y alienantes- poder determinar los cambios sustanciales que necesite. Ya no en tiempos y efectos para nuestra dirigencia sino en efectividad y provecho de la gente.

Así como en otro "paper" detallaba las trayectorias de las coaliciones
en tierra del fuego,las convicciones igualmente se construyen históricamente. Y en la exploración de los relatos de los actores históricos de nuestra provincia hallaremos sin dudas, referencias que nos permitan pensar en distintos modos que se plantearon para mejorar las coyunturas.Por lo que sin mando hasta el 17 seria prudencial poder reflexionar en algún próximo año sobre el beneficio certero que significara la tan anunciada reforma.

No hay comentarios: