Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

Gobernadores Fueguinos: "Discursos Inaugurales"

Publicado por la revista electrónica de pensamiento político JaquemateTDF
el lunes 17 de diciembre de 2007

Por Gaston, Toledo Saldaño - Consultor y Analista político.
Fundador y Apoderado del Centro Austral de investigación
y Desarrollo de Políticas Publicas "CADIDPP".

Hoy 17 de diciembre de 2007 en la capital fueguina asumio el mando de la provincia la primer mujer argentina en acceder a una gobernación provincial, legitimada para tal fin por la ciudadanía. Dato no menor y demasiado reiterado, pero de utilidad para posibles biografías y/o efemérides futuras.

Lo cierto es que este acontecimiento es mas trascendental de lo que se supone - y no por las reivindicaciones de genero- ni siquiera por la asunción de la nueva protagonista de la historia provincial.

¿como sera la construcción de una nueva institucionalidad que devenga reparadora de los procesos y practicas políticas que dieron lugar, destitucion mediante, de un periodo de ejercicio de poder sumido en la ilegitimidad?,como resolverá la nueva gobernadora ¿la desaparición del principio republicano de separación e independencia de los poderes del estado, con los existentes y amplios atributos que el poder legislativo instalo sobre el PEP, en momentos de legitimar y dar poder político-institucional a COCCARO?.

El discurso en el acto de asunción de la Gobernadora Rios puede ser hoja de ruta para ese camino que viviremos todos los fueguinos en los próximos años.

"DISCURSOS INAUGURALES"
Discursos Inaugurales - titulo de un trabajo para el CADIDPP, al que le dedico tiempo aun- plantea identificar las issues que aparecen en los discursos inaugurales de los gobernadores fueguinos.

Permite realizar una exploración para definir en dos dimensiones un mismo problema: las issues que apareciesen en este primer discurso y con el tiempo ver la trayectoria que estas realizan en la agenda del gobierno.

En esta oportunidad -porque todavia la gestion no comenzo- identificaremos en el discurso las issues aparecidas para dar luz a lo mas próximo: la cuyuntura.

hoy es 17 de diciembre del 2007. Y Comienza a escribir la historia, ¿otra historia?, Fabiana Rios. Y la identificación de las palabras claves de su discurso, refleja un mensaje a la legislatura provincial y a aquellos que pretendan asumir la representación de los intereses de la élite local, sea político, económico o sindical.

..."cambio que lleve Paz"...; ..."Propiedad colectiva del cambio"...;..."Nuevos circuitos"...; ..."repensar conceptos"...; ..."conciencia social"...;..." Como ampliar el espacio de la Paz social"...; ..."creer para no paralizarse"...;..."democratización. Sujeto del derecho"...; ..."No vengo a relatar la herencia recibida"...; ..."los comprometo al cambio"... ..." A favor o en contra de la corrupción"...;..."administración libre de corrupción"...; ..."que mi voz llegue a través de los tiempos"... ..."nos miran con expectativas y esperanzas... yo también las tengo"...;..." intereses de sector político o económico"...;..."lógica de restitución de derecho"..." una responsabilidad que cae sobre mis hombros"..."les estoy pidiendo confianza"...;">..."Carlos Bassanetti, sera sin dudas un puntal fundamental para la función"...;..." áspero lenguaje de la verdad"...;..." buena ">sociedad de inmigrantes"...;... códigos vs principios; ..."..."las razones, las causas y los causantes"....;..."administración sometida a la ley"...;..." acceso a la información, idoneidad no amiguismo; vacantes por concurso, ..."; ..."meritocracia"...; institucionalidad: grandes directrices, Poder judicial independiente, ..."justicia reparadora...; "territorio de saqueo"...;..."constitucion de reglas claras, inversión, desarrollo sustentable en lo económico y ambiental y de redistribución, ..."equilibrio"... entre inversión y desarrollo sustentable, reforma tributaria ...." su aprobación"... ..." apertura de los juicios de responsabilidad a los responsables del saqueo"...;..."PERSPECTIVA IDIOLOGICA"...; ..."Revolución en paz"... restitución de derechos, ..."humanizar la política"...; lealtad a la gestión no a mi persona"...; ..."contracción al trabajo y honestidad en la función"...; acceso a la información;..."romper la historia de disponibilidad de lobby..." por capacidad económica o de manifestación"...;..."discrecionalidad cero", ..."cambiar una cultura"...;..."generar una revolución en paz"...

¿Intenciones de una nueva institucionalidad?,¿otra cultura?, ¿no mas cambiar las reglas del juego sino directamente cambiar de juego?

Aun con estas nuevas y renovadas esperanzas, los viejos artilugios de una política pretendidamente Nueva, no desaparecerán.

La tarea del vice-gobernador, en la búsqueda de consensos legislativos para lograr la sanción de leyes que reflejen el "nuevo" modelo serán mayores. Y, aun mas , el enfrentar - con su poca experiencia política- y a carne viva!, los relatos antipopulares de quienes -sin decirlo jamas en publico- aborrecen los proyectos de eliminación de privilegios. Mas aun cuando afecta sus propios intereses y el de los sectores que representan.

Insistir, en este contexto,en la independencia de los poderes sera vital.
Lograr el acceso de la población a información que les prevenga e informe sobre los intereses que se tocaran y las maniobras políticas que se generaran. Y, lograr el compromiso de la prensa local con la responsabilidad mayúscula que tiene en la generación de opinión, será también de vital importancia.

Nada sera una tarea menor, si es que se pretende cambiar la historia y no simplemente administrar la crisis.

El nuevo gobierno encuentra un estado, sin independencia de poderes.
Donde el PEP presenta lazos que le atan al poder legislativo. Estrategia para legitimarse y concentrar poder que planteo Coccaro para consolidar su ilegitimo poder.

Ya esta a vista las astucias de la coalición opositora en la cámara".

Una alianza PJ -MPF, conformada -en su mayoría- por ex allegados a la gestión del menemista Manfredotti, y los legisladores mopofistas allegados -en su mayoría- a la ex gestión del MPF en el estado fueguino.

Una UCR preparada para abocarse a la construcción de un proyecto que desde la municipalidad de Río Grande ya empezó a caminar.

Son todos reflejos de lo que vendrá.

Y en estas circunstancias no es aislado el accionar de los intendentes, hoy, y por supuesto, en el futuro.

De tal importancia son sus acciones, que no seria posible hoy permitir que, el riograndense Martin pida el total apoyo a la nueva gestión en publico y, en bambalinas comunique a sus legisladores retener la mayor cantidad de posiciones posibles en el poder legislativo provincial. ¿es con la finalidad ultima de demostrar que sus bancas podrían ser los artífices de inclinar la balanza a favor o en contra del gobierno? ¿con que motivo?

Estos son los viejos artilugios de ¿una política pretendidamente nueva?.

¿Veremos nuevamente los fueguinos caer sueños esperanzas y expectativas, ya no para nosotros sino para nuestros hijos. Por la arrogancia de permanecer en el poder de unos 50 vecinos hoy autoridades de esta tierra?, ¿que sera de los restantes 150.000 "a la espera" si tenemos un nuevo fracaso?, ¿que sera de la dirigencia fueguina si repiten la historia de estos 15 últimos años?

No hay comentarios: