Free Image Hosting at allyoucanupload.com

sábado, 5 de enero de 2008

Termina noviembre..... pero del 2003

Por Gaston, Toledo Saldaño - Fundador y Apoderado del "centro Austral de investigación y Desarrollo de políticas Publicas" CADIDPP
Publicado por la revista electrónica de pensamiento político JaquemateTDF
El Jueves 29 de noviembre de 2007

Hace exactamente 4 años y siete días. El domingo 23 de noviembre pero del año 2003 lograba su primer triunfo electoral el ARI. y llegaría así la legisladora provincial Fabiana Rios a la cámara de diputados de la nación, junto al vicegobernador Daniel Gallo y el concejal ushuaiense Ricardo Wilder.
Los medios de prensa por aquellos días, poco espacio dedicaban a la legisladora Rios en sus reportes y análisis. Sin embargo y como siempre, si encontramos importantes titulares sobre los recorridos y discursos de los referentes tradicionales, de la tradicional política fueguina y de los entonces igualmente tradicionales partidos políticos locales.
Así las cosas y en reiteración constante de su accionar -llegado hasta hoy inclusive- encontramos, por ejemplo, algunas palabras del reciente y nuevamente derrotado Mario Domingo Danielle que por aquellos días decía en ocasión de un agasajo a antiguos militantes y referentes del PJ provincial.
«El peronismo tiene que estar al lado de la gente, tiene que darse cuenta que si la gente no lo votó es porque nosotros, los dirigentes, somos los responsables, porque no estamos interpretando lo que la gente quiere».
«tiene que aggiornarse a los nuevos pensamientos y nuevas expectativas que tiene la gente».porque, decia Danielle que si el partido consigue esto «la gente va a volver a confiar en nosotros».
____________________________________________________________________

Los jefes de las Departamentales, Mario Daniele y Esteban Martinez,
presiden una de las tantas mesas durante el agasajo a los afiliados
con más de 20 años de afiliación (Edición Nº 1635 Diario:"El sureño")
____________________________________________________________________
Consecuente con su accionar nada de ello sucedió y nuevamente perdio. Con tal magnitud, que de la totalidad de las bancas de senadores que el justicialismo renovaría en 2007, el peronismo solo perdería en toda la república argentina dos escaños. Justamente el de Danielle y su par fueguina Caparros.

domingo 23....
____________________________________________________________________

Elecciones del domingo 23 de noviembre de 2003.
Legisladora Rios, Vicegobernador Gallo, concejal Wilder
____________________________________________________________________
Fabiana Ríos, Daniel Gallo y Ricardo Wilder obtenían en ese orden las tres bancas que se ponían en juego y que marcaban así el primer triunfo legislativo del ARI, desde su creación en el país.
La lista que encabezaba la Legisladora obtenía un amplio triunfo en la provincia y alcanzaba el 32,58 por ciento de los votos (14.777) y superaba por más de 6 puntos (2.847 sufragios) al justicialismo, que culminaría en segundo lugar.
y al Frente que asumiría la Gobernación en enero del 2004, que lograba 8.270 votos en toda la provincia -el 18,23 por ciento. Rios los había superado en la capital fueguina por mas de cinco mil votos.
la coalición que formó el Partido Federal Fueguino y La Corriente -que llevaba a la Dra.Fadul en primer lugar- obtenía el 9,05 por ciento de los votos (4.105) y el Movimiento Popular Fueguino(3.728 votos - el 8,22 por ciento) quedando en 5 lugar y a una distancia del ARI de más de 10 mil votos. seguirían el Partido Humanista con 1.424 votos (el 3,14 por ciento), y el Partido de La Victoria con 1.129 sufragios, el 2,49 por ciento.

Los votos y los medios.
Presupuestos estatales y resultados electorales

Ante estas circunstancias la reflexión de los medios locales lejos estuvo de reflejar el hartazgo de la sociedad frente a estilos de conducción política imperante desde largo tiempo en el territorio austral.
Los resultados afirmaban un nuevo rechazo hacia la manipulación pretendida desde la política tradicional a través de los medios de prensa adictos al presupuesto oficial.
Sin embargo, conocidos los resultados, la opinión de los ganadores no se hizo esperar...

El discurso del eslogan. "Hablar para la prensa".
____________________________________________________________________

El justicialismo quedó segundo y terminó el día con una caravana que encabezó Daniel Gallo.
(Fuente e imagen: Diario: "El sureño")
___________________________________________________________________

El vicegobernador de la provincia Daniel Gallo, de un inteligente y destacado discurso de eslogan, resumía perfectamente las elecciones, con su singular capacidad de tercerizar los errores propios. Destacaba el mal comienzo electoral de los referentes Colazo-coccaro que en pocos días mas gobernarían la provincia. Y, por supuesto, criticaba igualmente y con cierta altura la metodología que le permitía lograr este triunfo al ARI: ..."es un partido de oposición que ha generado una aceptación tal en la sociedad, que ha relegado al tercer lugar al partido que va a gobernar Tierra del Fuego a partir del 10 de enero» sentenciaba y reflexionaba que el ARI ... "es una construcción basada en los errores de los demás" para terminar reconociendo que ..."tuvimos un efecto residual de haber perdido la Gobernación"...
Pero, el efecto residual seria en realidad, lo que le permitió por aquel entonces a Gallo contar con una cierta estructura de militantes y recursos bien provistos desde el estado provincial.
En 2007 ,sin ellos, no tan solo se disiparía esa estructura militante, sino también los votos.
Pero para el futuro también tendría el referente riograndense un mensaje alentador ..."el justicialismo tiene una tarea importante de reconstruir, una tarea de consenso para poder buscar, de acá al futuro, ser mayoría no sólo en elecciones legislativas, sino también en las Ejecutivas del 2007».
Ni una ni otra, sin cambios de metodología y sin compromiso real con la comunidad fueguina, la derrota electoral seria mas contundente aun en 2007.

Los movimientos del frente...
__________________________________________________________________

Fuente e imagen: Diario "El Sureño"
_________________________________________________________________
concejal ushuaiense por el peronismo... defensor -en campaña- del presidente K. Ganaba como candidato del Frente de Unidad Provincial (FUP) el tercer lugar con el sustento del histórico radicalismo riograndense y seria luego de asumir vice-presidente del bloque en la cámara alta del partido unión y Libertad (PUL) fuerza de derecha enfrentada con el gobierno nacional. ¿conflicto idiologico? ¿posicionamiento político?...

¿vale todo?

las trayectorias efectuadas por la dirigencia local para lograr la construcciones de coaliciones políticas marcaron profundamente la memoria de los fueguinos y las elecciones también.
Sin bases idiologicas de ningún origen y especie, solo el afán de obtener o retener el poder fueron claves en el periodo de irrupción del Frente de Unidad Provincial (FUP) en tierra del fuego.
La alianza de sectores históricamente en conflicto idiologico llevaría por primera vez a un radical y un peronista en las mismas listas para ocupar cargos ejecutivos. (Colazo por la unión Cívica Radical y Coccaro -peronista disidente como referente del partido fundado por el gobernador de otra provincia argentina: Rodriguez Saa. Enfrentado este ultimo idiologicamente con el presidente Kichner).
triunfo electoral -el de colazo/coccaro- inauguraba tiempo atrás un periodo de irracionables rejuntes de dirigentes llegados desde cualquier lugar del espectro idiologico pero si con un fin bien definido....El estado...sus puestos y ventajas. El próximo Diputado nacional Wilder no escaparía entonces a esos avatares y movimientos.
a pesar de todo y de todos el concejal ushuaiense ya electo legislador nacional por el FUP no se encontraba conforme y llamo la atención a sus ciudad de origen ..."las cifras de Ushuaia tal vez no son los números que nosotros esperábamos» declararía. Indudablemente las pretensiones del nuevo diputado no era ganar, sino aparentemente hacerlo bien, dirían algunos; pero lo significativo era que bien entendía, el entonces concejal Wilder, que el tercer lugar le restaría "peso" político a la hora de definir posicionamientos dentro del gobierno del FUP en la provincia y esa era la real preocupación de tan significativa derrota. (Edición Nº 1654 del día lunes 24 de noviembre de 2003 Diario El Sureño)

La enorme responsabilidad...
_____________________________________________________________________

La legisladora Fabiana Ríos capitalizó la confianza del electorado fueguino y obtuvo una importante victoria en las elecciones.
(Fuente e Imagen: Diario "El Sureño")
_____________________________________________________________________
Superando por 6 puntos a su inmediato competidor la legisladora Rios del Ari reflexionaba..."«disputábamos la elección con dos aparatos muy fuertes, uno del gobierno que se va y otro del que viene».

¿chivo expiatorio o estrategia de escapatoria?
_____________________________________________________________________

Jorge Martín: «esto no da para más, ya no pertenezco a las
filas del FUP» (Fuente e imagen:Diario El Sureño.)
_____________________________________________________________________
Especulador, Mediático y en conquista de la atención de los medios a dos días de la elección aparecía el intendente riograndese Jorge Martín separándose del frente que los aglutino junto a colazo y coccaro y se desprendía así del resultado lamentable de la elección.
explicaría luego ...«Una vez que se obtuvo el Gobierno provincial, prácticamente no hubo diálogo, hubieron sólo rispideces y la coronó la interna a Diputado, cuando yo cumplí con lo que había firmado ante la UCR Nacional, pero esto significó que surgieran nuevamente las diferencias»
las explicaciones de su alejamiento de la coalición era a su entender resultante de un acontecimiento que a su entender "colmo el vaso" y que fue el escrache que la caravana del FUP le realizó el día de la elección en su domicilio particular, durante el festejo de Ricardo Wilder.
EL intendente radical riograndense responsabilizo del hecho al gobernador electo Jorge colazo y la prensa reflexiono que esto se producía por el poco acompañamiento que martín realizo a los candidatos. Renunciando al cargo que ocupaba en el frente electoral cosa que no se acepto y devino en carta documento enviada por el propio martín a la justicia electoral.

fue todo una cuestión electoral...

este capitulo largamente difundido por los medios locales inclusive mas aun que la victoria de Fabiana Rios terminaría con una naif reflexión del propio martín ..."«No quiero pertenecer a la filas del FUP porque no fue el objetivo por lo cual decidí formar parte de ésta intención política, que era una provincia grande y una Río Grande en crecimiento y sin distinciones políticas ni egoísmo» «fue solamente una mera cuestión electoral». El electorado lo supo desde un principio y la respuesta en las urnas así lo demostró, con el tercer lugar obtenido por esa coalición.
El jueves 27 se despedía de su cargo el concejal wilder en la 18º sesión del concejo deliberante de ushuaia a tan solo 5 días de la elección. Conformaba un bloque unipersonal en el cuerpo deliberativo ushuaiense y se mantenía alejado del peronismo por lo menos en lo institucional del concejo deliberante.
También y para no olvidar la razón de sus luchas. Los concejales de ushuaia en esa sesión -la ante ultima de ese periodo de sesiones ordinarias y a punto de culminar sus mandatos- trataban sin debate y sobre tablas un incremento salarial que les llevaría sus salarios de 3.200 pesos a 5.100.

Era noviembre de 2003... y sobre el triunfo de Rios sobre los aparatos político partidarios tradicionales, resultante del desprestigio de una clase política sin compromiso nada se hablaría ya.

Pero era noviembre del 2003... Hoy noviembre de 2007 con Rios gobernadora y pronto a inaugurar un nuevo presupuesto con buenos y generosos recursos para pauta publicitaria, su presencia no es ajena a cuanto titular aparece.
Sin embargo las viejas metodologías de los medios locales persisten.

Hoy sobre el excesivo discurso economisista del ari,no vemos los fueguinos aparecer las pretendidas y esperanzadores propuestas de políticas de largo plazo respecto a salud, educación, empleo,juventud, niñez, transporte, rutas, migración, recursos naturales.

No hay comentarios: